jueves, octubre 28, 2010

EXPRESIONES VALENCIANAS



Llevo una temporada pensando en este post, y al fin lo tengo medio preparado, digo medio porque seguro que se me olvida alguna, pero siempre puedo hacer la segunda parte, así que alla vamos.

Estás son algunas de las frases que solemos decir en valenciano, frases típicas de toda la vida que se han vuelto cotidianas, expresiones y cosas parecidas, os las pongo y explico más o menos, estaría genial que si sabeis alguna más la pusierais en los comentarios.

* "Preguntar es ofendre?
el piu es un membre?"

Bueno está no es muy común pero si muy divertida, cuando estás con una amiga y dices "¿Te puedo hacer una pregunta?" y entonces ella dice sonriendo "¿Preguntar es ofendre?" y tu contestas "¿El piu es un membre?" y os reis.

*"Deisem el tema i parlem de putes, Com esta la teua dona?"

Esta sirve para desviar un tema en una conversación que se está poniendo caliente. Claro que hay que decirlo entre amigos no en cualquier lado.

*"Aixo tinc que voreu jo
-si, en el ull de ton pare"

Está viene de un chiste de Don pio, que dice algo así como:

"Açò es motoret que esta en el bar i un que vol pendre-li el pel diu:
-A mon pare li han ficat un ull de cristal i hara resulta que veu millor per ise que per el de deveres.
I Motoret diu:
-Pos mon pare es va tallar els dits de la ma el altre dia i li fiqueren unes tetes de vaca i hara quan ma mare fica el cafe, ell fica la llet.
I l'altre li contesta:
-Això tinc que voreu jo.
-Si clar, en l'ull de ton pare"

Vale pues eso más o menos se usa para la gente incredula y cosas así, los chistes de Don Pio son muy conocidos en Valencia y casi todo el mundo los sabe

*"Sempre han habut i hi hauran, homens, homenets, hominicacos, cagamandurrios, culichichis i cairetes de cagar"

Es una clasificación de hombres hay que decirlo muy deprisa, van de mas a menos, para que os hagais una idea cuando un hombre se muestra un poco cobarde se dice que es un cagamandurrio, y el culichichi es un gay jajajja así que imaginar para que serviría un hombre que fuera caireta de cagar jaja pues pa eso, pa na.

*"Figa molla" / "Mitja figa"

Se dice de esa mujer que no sabe hacer nada que es asi como un poco estupida que es muy ai es que... jajaja no se como explicarlo muy bien.

*"Gent de mata morta"

Que no tienen iniciativa que su mata o nacimiento esta muerto.

*"Poquet a poquet arriva l'aigua a Canet"

El la última riada de Valencia antes de que desviaramos el rio Turia, todo estava inundado menos Canet y poco a poco le llego el agua.

*"Pensat i fet"

Solemos ser así los valencianos, todo sale enseguida, quedas con unos amigos y de pronto se plantea una cena, así pensado y hecho.

*"Bunyol d'or amb fulles de llorer"

Es el distintivo más alto que se le da a un fallero, así que eso se dice de la gente que piensa que tiene muchos titulos y después es un inutil.

*"Com cagallo per cequia"

Ir perdido y dejandose llevar de un lado a otro sin rumbo

*"L'ostia que me pegat i lo be que m'encontre"

Es otro chiste de Don Pio:

"Van Motoret i el caball per l'horta i es pegen un bac, pase per hai un foraster i al vore el cavall mal ferit li pega un tir per ha que no sofrisca mes, quan li pregunta a Motoret com esta, este vent el que li ha pasat al cavall s'alça i diu: "l'ostia que me pegat i lo be que m'encontre"

Se suele decir cuando estás muy jodido pero no quieres darle mucha importancia al tema.

*"A fer la ma"

Sueles decirlo cuando pasas de un tema o cuando algo está muy lejos tiene incluso un grupo en facebook "Pa que a fer la ma siga considerat medida de distancia com "al quinto pino"

*"Coneiximent"

Lo que te dice tu madre antes de salir de casa también con grupo en facebook "ma mare tambe me diu "Coneiximeeeent" avans de isir de festa".

Perdonar las faltas en valenciano la verdad es que la ortografia la sigo llevando fatal, espero que os guste el post.

Besitos a todos y se aceptan más frases para la segunda parte.

6 comentarios:

Pakiba dijo...

Hay frases muy divertidas y a veces dificil de entender. Tengo vecinos valencianos de Gandia y a veces nos reimos mucho con ellas.

Una abraçada i fes la 2ª part.

garbi24 dijo...

de mica en mica s'omple la pica....

Amylois dijo...

JAJAJA me pillas en blanco, si se me ocurre una te la diré, como dice garbi DE MICA EN MICA S'OMPLE LA PICA.

_MeiA_ dijo...

jajjaaj m'ha fet riure molt, perquè jo tinc una amiga de Gandia que me l'has descrit amb aquestes frases! en diu moltes!
La veritat és que al principi em costava molt entendre el què em volia dir, però ara ja ens hem acostumant l'una amb la altre.

AntWaters dijo...

qué extraño suena todo; ¿te comenté que llevo casi un año yendo a aprendé alemán? Pues sí, y hay cada expresión.... Ellos, en lugar de decir: "estoy hasta las narices de las oposiciones"... ellos dicen "tengo las narices llenas de las oposiciones" jajajja, ich habe die Nase voll von.... y los sustantivos, toditos todos, los escriben en mayúsculas, me dirás si no es raro :P

Besos de ahora te imagino o corriendo, o comiendo esquelas o tejiendo :)

rafa dijo...

Pareix ser que la expresió de "a fer la ma" ve de una estatua de un sant que n'havia en un pont de Valencia. A lo vist un braç sen eixia prou cap al carrer i els carros al pasar la trencaven. Quant volien desferse d'algú el enviaven a fer la ma en l'esperança de que tardara prou en tornar.